PDF Imprimir E-mail

 

Horario de atención: 7:00am a 1pm y de 4:30pm a 9:00pm

Proceso de Inscripción: Nuevo ingreso: de Enero a Marzo y de Julio a Septiembre

Reinscripción: Febrero- Marzo  y  Agosto –Septiembre

Graduación: Julio y Enero

 

Normas de Evaluación del Rendimiento Estudiantil.

La Dirección del I.U.A.A. presenta al personal docente y al estudiantado en general   las siguientes orientaciones vinculadas a las Normas de Evaluación del Rendimiento Estudiantil con el propósito de facilitar su aplicación, las cuales están sustentadas  en la disposición del Consejo Directivo del I.U.A.A.  en conformidad con los artículos 33 del Reglamento General de Evaluación del Rendimiento Estudiantil de los Institutos y Colegios Universitarios y 10 del Reglamento Interno del I.U.A.A.

PLAN DE ESTUDIOS

  • El  Plan de Estudios del I.U.A.A.  se organiza bajo el régimen de  Semestres, el sistema de Unidades de Créditos (U.C), el Régimen de Prelaciones y los Programas de las Asignaturas se administrarán en forma presencial. (Art. 2)
  • Se administrarán en el año lectivo hasta dos (2) Períodos Regulares, dos (2) Períodos  Paralelos y dos (2) Períodos Intensivos (Parágrafo Primero).

 

INSCRIPCIÓN

  • El número máximo de Unidades de Créditos que podrá inscribir el estudiante en cada período académico será de veintiún (21) (Art. 3. Parágrafo Primero).
  • El mínimo de Unidades de Créditos que un estudiante podrá inscribir nunca será inferior a seis o a dos unidades curriculares. (parágrafo Segundo).
  • El retiro o adición de asignaturas será durante las cuatro (4) primeras semanas.
  • El retiro o congelación del semestre debe efectuarse hasta la semana ocho (8)

 

EVALUACIÓN

  • Los tipos de evaluación pueden ser: Diagnóstica, Formativa y Sumativa. (Art. 8)
  • Las formas de participación en la evaluación pueden ser: autoevaluación, coevaluación, evaluación por el docente y evaluación externa. (Art. 10.) Parágrafo Único.
  • Las estrategias de evaluación son los procedimientos, técnicas, actividades e instrumentos utilizados para comprobar el logro de los objetivos. Ejemplos de estrategias: pruebas escritas (objetivas y de ensayo), pruebas orales, informes, trabajos prácticos, monografías, trabajos de investigación, experimentos, exposiciones, demostraciones, trabajos de equipo, trabajos de aplicación, observaciones, entrevistas, debates, seguimientos y otros .
  • Las actividades de evaluación previstas en esta Normativa serán de los siguientes tipos: ordinarias y extraordinarias (Art. 31).
  • Las actividades ordinarias de evaluación son las que realiza el docente durante todo el lapso con el propósito de comprobar el logro de lo objetivos desarrollados. (Art. 32)
  • Las actividades extraordinarias de evaluación serán las que se realicen para verificar el dominio de la totalidad de los objetivos de la asignatura. Se realizarán durante las dos primeras semanas del período académico.


PRUEBAS EXTRAORDINARIAS

  • Las actividades extraordinarias de evaluación serán las que se realicen para verificar el dominio de la totalidad de los objetivos de la asignatura.
  • Se realizarán durante las dos primeras semanas del período académico.
  • No se concederá autorización para realizar la Evaluación Extraordinaria en asignaturas que exijan Laboratorios, Talleres o Pasantías, tampoco en las actividades deportivas o culturales, salvo el caso de profesionales en esas actividades. La actividad  de Evaluación Extraordinaria deberá versar sobre la totalidad de los objetivos del programa de la asignatura y la calificación mínima para aprobar será de dieciséis (16) puntos en la escala de uno (1) al veinte (20) y ochenta (80) puntos en la escala de Uno (1) a cien (100).
  • El estudiante que aspire a la actividad de Evaluación Extraordinaria de Evaluación deberá cumplir con las condiciones siguientes: respetar el requisito de prelación de la asignatura, no haber cursado la asignatura por régimen ordinario ni en semestre intensivo, no haberla solicitado en otra oportunidad, cancelar los aranceles que fije el Consejo Directivo (Art.. 33 a 42)

 

PLAN DE EVALUACIÓN

  • En los Programas Analíticos de cada asignatura están señalados los objetivos a evaluar.
  • Se debe establecer como mínimo cuatro (4) objetivos.
  • Las actividades de evaluación deberán ser planificadas por los respectivos docentes y ubicadas en el Plan de Evaluación que se suministrará a los estudiantes durante la segunda semana de actividades del período en curso.
  • El peso porcentual (%) para cada objetivo se fijará tomando en consideración su importancia, complejidad, utilidad y relación de integridad con el resto de los objetivos. En todo caso, la asignación porcentual no podrá ser superior a treinta por ciento (30%) (Art. 14).  Cuando se trate de una asignatura impartida por diferentes      docentes en el mismo lapso, el plan de evaluación de la misma deberá ser elaborado por el conjunto de quienes conducen la asignatura (Parágrafo Único. Art. 14)
  • El nivel mínimo de rendimiento aceptable para el logro del objetivo nunca podrá ser inferior a cincuenta por ciento (50%) (Art. 21)
  • Al finalizar cada corte de información, el docente está en la obligación de entregar copia del registro de evaluaciones acumuladas al jefe de departamento o a la coordinación académica según sea el caso. (Art. 15)
  • Todo docente está en la obligación de informar a sus estudiantes, los resultados de las actividades de evaluación, en un lapso no mayor de cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de aplicación de dicha estrategia evaluativa. Cuando se trate de actividades realizadas por escrito, el docente estará en la obligación de devolverla al estudiante y las observaciones pertinentes deben ser objeto de análisis entre el docente y el estudiante, quien tiene el derecho de solicitar la revisión o reconsideración del resultado o calificación de la actividad ante el docente de la asignatura. Cuando se apliquen procedimientos y/o  actividades de evaluación diferentes a las escritas, deberá dejarse registro de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos por los estudiantes (Art. 16)
  • El porcentaje de valoración logrado por el estudiante en cada objetivo, se obtiene al multiplicar el peso porcentual del objetivo por el porcentaje de rendimiento alcanzado en el mismo y dividido por cien (100). La valoración definitiva de una asignatura en el semestre, será el resultado de la sumatoria de la valoración porcentual de los objetivos evaluados.

 

EVALUACIÓN EXTRA

  • El alumno cursante de una asignatura que haya cumplido el setenta y cinco por ciento (75%) del tiempo previsto para el semestre (semana 13) y tenga acumulada una calificación de siete (7) puntos, categorías deficiente, tiene derecho a pedir una actividad de evaluación extra que le permita mejorar esa calificación antes de terminar el semestre (Art. 22)
  • La actividad de evaluación extra versará sobre la totalidad de los objetivos desarrollados en la asignatura hasta el momento y tendrá un peso del diez por ciento (10%).

 

INDICE DE RENDIMIENTO ACADÉMICO DE GRADO (I.R.A.G.)

  • Para el cálculo del I.R.A.G. sólo se considerarán las calificaciones de las asignaturas aprobadas que conformen el Plan de Estudios de la carrera (Art. 28. Parágrafo Segundo).
  • El índice académico de grado mínimo es el numeral 12 (doce), categoría bueno. (Art. 29).
  • El estudiante que hubiese aprobado la totalidad de las unidades de créditos que comprende el Pensum de Estudios y no haya alcanzado el nivel de rendimiento académico de doce (12) puntos se someterá a un régimen especial de evaluación (Art. 30)

 

NOTA DE OBSERVACIÓN – OB

Cuando por motivos suficientemente válidos un alumno dejara de cumplir con algunos de los requisitos básicos de una actividad académica, pero tenga como mínimo un rendimiento acumulado satisfactorio (calificación 10), se le asignará una nota de observación (OB), que consiste en retener la calificación definitiva por un término de cuatro semanas a partir del inicio del período inmediato, lapso en el cual el alumno debe cumplir con los requisitos pendientes. Su incumplimiento, en el   lapso establecido determinará que el alumno mantenga la calificación acumulada hasta el momento de solicitar la nota de observación (Art. 24 al 27)